- Los sistemas alternativos van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que se dé el lenguaje no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.
- Los sistemas aumentativos son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral, pero no es suficiente para establecer una comunicación satisfactoria.
Objetivos principales de los SAACs:
- Favorecer la capacidad de expresión.
- Promover la emisión de mensajes y favorecer la capacidad de expresión.
- Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima.
- Poder expresar necesidades.
- Proporcionar a una persona no hablante un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo, ya sea temporal o a largo plazo.
- Posibilitar la capacidad del habla y aumentar la fluidez comunicativa del sujeto.
Estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación pueden tener ventajas para los usuarios, tal y como explican en ARASAAC, el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Ventajas de los SAACs:
- Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.
- Reducen la ansiedad.
- Evitan el aislamiento.
- Mejoran la interacción comunicativa.
- Están adaptados a nuevas tecnologías.
- Representan las ideas importantes en formatos usuales que contribuyen a la comprensión (simplifican las estructuras morfosintácticas).
- Permiten formar conceptos de forma explícita.
- Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario