¿QUE SON LOS SAAC?

¿QUE SON LOS SAAC?
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Existen distintos métodos de comunicación para la persona que necesita este recurso, puesto que se pueden clasificar en sistemas sin ayuda y sistemas con ayuda.
Los sistemas sin ayuda, también llamados sistemas de comunicación no asistida, utilizan códigos que no necesitan de ningún elemento físico externo al emisor, como, por ejemplo, el habla o lenguaje de signos. Por otro lado, encontramos los sistemas con ayuda, los llamados de comunicación asistida, que son aquellos que requieren un apoyo físico independiente del emisor como, por ejemplo, un sistema pictográfico, los cuales hacen referencia a un conjunto estructurado de códigos no vocales.
El fin que persigue un sistema de comunicación es llevar a cabo actos de comunicación de manera adecuada, espontánea y generalizable, dotando a la persona no hablante o con poco habla inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación que le permita desarrollar sus habilidades hasta que adquiera el habla o como complemento o sustituto de este durante toda la vida.
Para tal fin, hemos de considerar los elementos que intervienen en el proceso de toma de decisiones según los factores propios de la persona como los cognitivos (memoria, razonamiento, categorización), motores (motricidad gruesa y fina, autonomía del movimiento), comunicativos-lingüísticos (habilidades sociales), perceptivos (capacidades auditivas y visuales), sociales, ambientales y emocionales (familia, amigos, ocio) o aquellos del propio sistema como el nivel de abstracción ( tanto para utilizar determinado sistema como para el uso del sistema), amplitud de vocabulario (cantidad de términos del sistema), versatilidad, saturación o máximas posibilidades de dicho sistema.
Toda decisión sobre utilizar algún tipo de sistema alternativo o aumentativo de comunicación debe estar abierta a cambios y debe ser revisada en función de la comparación entre los objetivos de la intervención del lenguaje y los niveles de comunicación reales de quienes los utilizan. Esta revisión nos permitirá estar seguros de que se cumple el principal objetivo del trabajo de comunicación y lenguaje: que las personas, según sus necesidades y posibilidades, tengan un sistema que les permita representar el mundo y las relaciones sociales y comunicar, intercambiando con los demás, emitiendo y recibiendo mensajes.

Tamara Pardo Madrid | Logopeda Hospitales Casaverde


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